martes, 31 de enero de 2012

Por qué un Taller de estimulación de la memoria?

Hola, estimados/as:

Como todos los años, daremos comienzo pronto a los talleres de estimulación psico-social para adultos mayores. De forma corta, les llamamos talleres para la memoria... Todo comenzó por ahí, por la necesidad y la demanda sentida por muchas personas mayores de cuidar ese bien que parecían estar perdiendo. Los olvidos, las pérdidas de objetos y las dificultades para encontrar una palabra o un número, llevan a mucha gente a consultar al médico y al psicólogo. Los expertos han realizado distintas clasificaciones de pérdidas de memoria "normales" o "patológicas".
No es nuestro objetivo llegar a una etiqueta específica, porque creemos que todos deberíamos estimular nuestra memoria y todas las capacidades que nos hacen ser humanos completos, integrales. Por eso el taller de memoria incluye la creatividad, la atención, el manejo de la ansiedad, y con mayor o menor éxito tratamos de integrar las cosas que a la gente le gusta hacer (leer, actuar, dibujar, crear, aritmética) para su estímulo intelectual. También es importante un grado de sorpresa, y de humor...
Por otro lado integrarse a un grupo hace mucho mayor bien de lo que el profesional que lo dirige puede planificar y llevar a cabo... Es el plus que da el grupo, el sentirse bien y hacer juntos, relacionarse con otros distintos, flexibilizarse, hacer amistades nuevas incluso. Esta es la parte más importante de la estimulación.
Así que esperando encontrarnos y conocernos pronto, sigan visitándonos para tener novedades. Y si no se animan o estamos muy lejos, les dejamos algunos de los ejercicios del taller para ir haciendo en casa (naveguen por el historial de este blog para mayor información)

Preguntas frecuentes: para sumarse al taller no hay una edad predeterminada, pero se recomienda a mayores de 55 años. Se tomará en cuenta las patologías existentes de ser necesario, y si es para otra persona, consulte por favor. Pueden participar parejas.