jueves, 9 de febrero de 2017

Taller de estimulación de memoria para personas mayores: Encuentro de Historias

¿Por qué talleres para adultos mayores?


El envejecimiento es un proceso, parte normal del desarrollo humano, pero no todas las personas envejecemos de la misma manera o llegaremos a personificar al "viejo" que podemos imaginar o que esta palabra trae a la mente. Esto es porque cada uno tiene una historia de vida singular, de acuerdo a la época en la que nacimos, las condiciones en las que nos desarrollamos y vivimos la mayor parte de la vida (condiciones como los trabajos realizados, la vivienda, la alimentación, el acceso a servicios de salud, tiempo libre), la herencia genética y las influencias ambientales sobre el organismo. Personas de la misma generación seguramente compartamos un montón de experiencias comunes, pero la forma en que enfrentamos y nos adaptamos a los cambios que trae aparejado este proceso de envejecer tendrá que ver con la psique de cada uno y su especial forma de percibir y construir su propia realidad. 
Es por esto que hablamos de un "Encuentro de Historias", un espacio donde se entrecruzan diversas formas de envejecer, trayectorias individuales, historias y narrativas. 

Aunque muchas veces definimos quiénes son adultos mayores de acuerdo a la edad de jubilación u otra cifra que marca la edad, la vejez es más que una etapa definida por el paso de un número. Cada sociedad según sus costumbres y según la organización económica creará una concepción de vejez. La cultura nos marca ciertas formas de ser viejo, o vieja, en la que influyen además el género (según si somos varones o mujeres seguiremos determinados patrones de conducta y valores estéticos, como debemos vernos y qué cosas podemos hacer), el estrato socioeconómico (seguimos trabajando o podemos retirarnos y gozar de una jubilación) , si estamos en el campo o la ciudad, etc.
Así, la sociedad genera una visión acerca de cómo se espera que transcurra la vejez de las personas. Esto da pie a ciertas creencias, expectativas y prejuicios acerca de lo que las personas adultas mayores pueden hacer o no, que se transmiten mediante frases hechas, recomendaciones de cuidar más de su salud porque ahora es esperable, normal que se deteriore fácilmente, a través de la oferta de entretenimientos o de ropa, de servicios específicos para adultos mayores, o productos para combatir las arrugas, o de los personajes que aparecen en las películas. 


Lamentablemente muchas concepciones acerca de la vejez son negativas y resultan en la desvalorización de las personas que atraviesan esta etapa vital: vejez es sinónimo de soledad, duelos, pérdidas, decadencia física y mental, enfermedad y aislamiento.

Por esto se propone crear un espacio grupal donde se revalorice la historia personal y colectiva como forma de acercarnos a los cambios que implica envejecer, transformándolos en reconocimiento de potencialidades y aceptación de límites, no limitaciones. Se busca así que los participantes puedan pensarse como persona mayor con derecho a disfrutar de su salud, calidad de vida, vínculos, aprendizajes. Para esto es necesario una visión realista de las funciones cognitivas, potenciar su mantenimiento y desarrollo desde la perspectiva de la plasticidad y flexibilidad como capacidades humanas, revalorizando las historias personales y colectivas como estrategia para reintegrar la temporalidad (pasado, presente y futuro como proyectos posibles) y la memoria como una función amplia, compleja, generadora de disfrutes y espacios compartidos.




¿Cómo funcionan los talleres de estimulación?


Un grupo de mínimo 6,7 personas que se juntan semanalmente, de forma continua a lo largo de 4 a 8 meses y trabajan durante dos horas, a partir de diversas propuestas, de forma individual, colectiva, oral y escrita, sobre las distintas áreas cognitivas. Como ser: la memoria a corto plazo, la atención y concentración, el reconocimiento y memoria a largo plazo, las habilidades constructivas y visoespaciales, el razonamiento matemático y lógico, lectura, escritura. 
A través de ejercicios cortos, progresivos y lúdicos, se busca poner en juego las distintas funciones de alta integración cortical. Además, a través del trabajo colectivo se ejercitan las habilidades sociales, se utiliza la creatividad, la imaginación y el humor. 

......
Si le interesa formar parte de los Talleres o crear un espacio de estimulación de memoria en su club, grupo o colectivo, comunicarse por mail (tallermemoria2012@gmail.com) o a través del contacto en este blog. 
También nos encuentran en nuestra página de Facebook/encuentrohistorias