lunes, 18 de febrero de 2013

Comprensión: completa las palabras faltantes



Completa las palabras faltantes…

Primero intenta imaginar las palabras que van en los espacios vacíos del cuento (solamente una). Piensa si son verbos, artículos, nombres, adjetivos... y en función del contexto cuál debería ser. Sirven los sinónimos, lo importante es captar el sentido del texto. 
Abajo, en comentarios, vas a encontrar la solución. 

LOS BRAHMANES Y EL LEON

En cierto pueblo había cuatro brahmanes que eran amigos. Tres habían alcanzado el ____________ de cuanto los hombres pueden _________, pero les faltaba cordura. El otro desdeñaba el saber; solo tenía cordura. Un día se reunieron. ¿De qué sirven las prendas, dijeron, si no viajamos, si no logramos el favor de los ________, si no ganamos dinero? Ante todo, viajaremos.
Pero cuando habían recorrido un __________, dijo el mayor:
-Uno de nosotros, el cuarto, es un __________, que no tiene más que cordura. Sin el saber, con mera cordura, nadie obtiene el favor de los reyes. Por consiguiente, no _______________ con él nuestras ganancias. Que se vuelva a su casa.
El __________ dijo:
-Esta no es manera de proceder. Desde ___________ hemos jugado juntos. Ven, mi noble amigo, tú tendrás tu parte en nuestras ganancias.
Siguieron su camino y en un __________ hallaron los _________ de un león. Uno de ellos dijo:
-Buena ocasión para ejercitar nuestros conocimientos. Aquí hay un animal muerto; resucitémoslo.
El primero ______:
-Sé componer el esqueleto.
El segundo dijo:
-Puedo suministrar la piel, la carne y la _________.
El tercero dijo:
-Sé darle la ______.
El primero compuso el esqueleto, el segundo suministró la piel, la carne y la sangre. El tercero se disponía a _________ la vida, cuando el hombre ________ observó:
-Es un león. Si lo resucitan, nos va a _______ a todos.
-Eres muy simple -dijo el otro-. No seré yo el que frustre la labor de la ____________.
-En tal caso -respondió el hombre cuerdo- aguarda que me __________ a este árbol.
Cuando lo hubo hecho, resucitaron al _______; éste se levantó y mató a los tres. El hombre cuerdo esperó que se alejara el león, para bajar del árbol y volver a su _______. 

Panchatantra, siglo II, a.c.



1 comentario:

  1. CONFÍN SABER REYES TRECHO SIMPLE COMPARTIREMOS SEGUNDO MUCHACHOS BOSQUE HUESOS DIJO SANGRE VIDA INFUNDIR CUERDO MATAR SABIDURÍA SUBA LEÓN CASA

    ResponderEliminar